HABITOS DE VIDA SALUDABLES.

Hola chicos, en este espacio quisiera informaros un poco de los hábitos saludables, especialmente de los alimentar.  Vamos hablar y comentar un poco los tipos de dietas y la importancia de cada nutriente, así como qué es cada nutriente y que función cumple en el organismo.
CLASIFICACION DE NUTRIENTES.
Los nutrientes se clasifican en dos grupos:
MACRONUTRIENETES Y MICRONUTRIENTES.
Los macronutrientes son los:
HIDRATOS DE CARBONO: pan, cereal, pasta, legumbre,etc.. Estos son de absorción lenta, es decir, liberan los hidratos lentamente. También existen los hidratos de carbono de absorción rápida que son las frutas.
tanto los de absorción rápida como los de absorción lenta son muy importantes en el desayuno para poder empezar el día con energía.
PROTEINAS: carne, pescado y huevo. Estas son muy importantes para la función metabólica del organismo, ya que son necesarias para la cicatrización, creación de enzimas, etc. Son muy importantes las proteínas animales como las vegetales, por ello es fundamental consumir al día el 50% del total de cada una, es decir, al día debemos consumir 15-20% de proteínas; de ese porcentaje el 50% debe ser vegetal. Una fuente muy rica de proteína vegetal es la soja, que contiene los 8 aminoácidos esenciales.
LIPIDOS: que constan de grasas saturadas( las peores) e insaturadas. Estos nutrientes son los que más hay que reducir, ya que son los más perjudícales para nuestra salud y pueden llegar a provocar enfermedades cardiovasculares, dislipemias y ACV.
También hay que decir, que son importantes para nuestra salud, sobretodo los oligoelementos como el omega 3 y el omega 6 presentes en pescado y aceite de oliva.
Los micronutrientes son:
VITAMINAS: se encuentran entre las verduras, hortalizas y fruta. Unas de las más importantes son la vitamina C, la vitamina B9 ( acido fólico) y la vitamina B12.
Estas dos vitaminas están muy presentes en las carnes y en dietas vegetarianas se deben administrar suplementos.
El tipo de dieta que suele seguir una persona está basada en el lugar donde vive, en su cultura, en sus principios, valores y creencias. Normalmente en España se suele seguir la dieta mediterránea; es una de las dietas más equilibradas y con mejor estado de salud de sus consumidores. En ella se consume una gran cantidad de verdura, fruta, hortalizas, acompañadas con carne y pescado, y 500ml de leche o lácteos al día, entre otras cosas.
Esta basada en la pirámide de alimentación descrita por la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario